PROYECTOS

Proyecto de Centro de Salud en Valencia. 1996.

El centro de salud se proyecta en una manzana de unos 3000 m2. Al edificio se accede por un camino de rodeno a través de un blando y silencioso jardín encerrado por muros cubiertos de  flores y madreselvas. En el interior se trató de recuperar el carácter doméstico de la atención primaria, proyectando ambientes cálidos y recogidos, huyendo de grandes salas masificadas. En la planta de semisótano se sitúan las Urgencias. Esta planta se ilumina por un patio inglés que rodea todo el edificio. Bajo el jardín se proyecta el aparcamiento.

 

 

Sistema constructivo: Prefabricación en hormigón armado de paneles portantes de altura de piso ciegos o con la ventana incorporada y grandes paneles  portantes  de  la  altura  del  edificio, conformados por dos caras exteriores de 5 cm de hormigón armado H-300 de superficies tratadas, con aditivo impermeabilizante y un alma interior de hormigón de piedra pómez de 20 cm de espesor.

Sistema estructural: Elementos de forjado en "T-T" pretensados  apoyados sobre los paneles de  fachada y  vigas pretensadas; éstas descansan sobre las ménsulas de pilares continuos pretensados con la bajante incorporada, de la misma sección desde la  cimentación  hasta la cubierta. Sobrecarga de uso: 350Kg/m2.

Carpintería: Ventana proyectante deslizante en madera de teca con doble acristalamiento y pantalla de protección solar entre los cristales de tejido de  color blanco rigidizado en sus extremos, quedando  esta  cámara  ventilada. El  tambor y las guías son de metal pintadas de blanco mate. Las  instaladas en  los paneles  de altura del  edificio pueden ser movidas eléctricamente estando el motor oculto en el tambor.

Tabiquería: Entramado de perfiles de acero laminado desmontable con revestimiento de dos hojas de madera contrachapada de 12,5 mm con lana de roca adosada. Orificios en los perfiles para el paso de instalaciones sanitarias, líneas eléctricas y aspiración centralizada. Interruptores y enchufes encajados en el revestimiento.

Proyecto para el Concurso de Rehabilitación de la Colonia Pablo Iglesias en Rivas (Madrid). 2007.

La colonia presentaba a los 23 años de su construcción daños generalizados aparecidos principalmente humedades por filtraciones de agua de lluvia, grietas generalizadas y flechas excesivas en forjados, son el resultado de la interacción de deficiencias en cubiertas, en desagües, en cerramientos y en losas estructurales. Dado el sistema de cubiertas planas fragmentadas en pequeñas bandejas, que debía completarse con un sistema de recogida de aguas sobre fachada, se proyectaron unas cubiertas flotantes a dos aguas, sobre una estructura metálica anclada a los muros de hormigón transversales que separan cada módulo. Provistas de los oportunos lucernarios sobre las terrazas, su estructura permitía la integración de los soportes necesarios para el anclaje de los tirantes de acero, que sin introducir nuevas vigas en el interior de las viviendas, reforzaban los cantos de las losas de forjado en los puntos más desfavorables.